Claves para la desinfección Covid-19 de colegios y centros educativos

Claves para la desinfección Covid-19 de colegios y centros educativos

Si estás buscando soluciones de desinfección y limpieza de tu centro educativo frente al Coronavirus, en este post te recomendamos las mejores soluciones profesionales del mercado y te presentamos las recomendaciones de las administraciones públicas que debes conocer.

Después de un intenso proceso de desescalada por la crisis sanitaria del Coronavirus o COVID-19, nos adentramos en un verano enrarecido, en el que miramos hacia el futuro próximo con mucha cautela por las numerosas noticias y tendencias que auguran escenarios complejos.

Uno de los temas que más preocupan a futuro es la “vuelta al cole” de millones de alumnos. Los padres están preocupados por las medidas que van a adoptar los centros educativos y las administraciones cuando sus hijos vuelvan al colegio y con la incertidumbre de que los posibles rebrotes anunciados dificulten la conciliación laboral. Los alumnos universitarios esperan una mayor certidumbre sobre las actuaciones que van a llevar a cabo las universidades y un plan caro que haga que la improvisación de estos últimos meses no se vuelva a repetir.

Todos, en mayor o menor medida, hemos estado conviviendo durante estos últimos meses con videollamadas, teletrabajos y formación online… Nuevas situaciones a las que todavía hoy nos estamos adaptando, pero ya, con la mirada puesta en la vuelta a la rutina para niños y adultos. Muchas son las conjeturas que se manejan en todos los ámbitos de la sociedad sobre cómo vamos a actuar, los posibles rebrotes y las medidas que tomarán las empresas y administraciones de cara al mes de septiembre.

Guía para una "vuelta al cole" segura

Este curso 2020/2021 se presenta muy atípico, desde hace semanas los centros educativos, las escuelas y las universidades están buscando alternativas para que en septiembre todo esté totalmente controlado y los alumnos puedan recibir sus clases en las mejores condiciones. Desde las administraciones ya se está trabajando e intentando solucionar las distintas casuísticas. Las administraciones autónomas han elaborado distintas guías para hacer frente al Covid-19 y todas ellas coinciden en los siguientes puntos:

    • Dar información a los profesionales y alumnos para que sepan identificar la enfermedad y prevenirla. En el caso de que alguno detecte algunos síntomas informar sobre el procedimiento a seguir marcado por las autoridades sanitarias
    • Organización de la circulación de personas por el centro y evitar aglomeraciones.
    • Se priorizará en la medida de lo posible la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio
  •  
    • Proveer a los trabajadores del centro del material necesario
  •  
    • Procurar la distancia interpersonal (1,5 metros) dentro y fuera de las aulas
    • Medidas de separación entre trabajadores y usuarios en los puntos de atención al público
    • Asegurar las tareas de limpieza y desinfección en general y procurando especial atención a las zonas de uso común y las superficies de contacto más frecuentes. Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado
  •  
    • Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

Todos los puntos se engloban en 4 pilares fundamentales: Higiene, desinfección, distancia y gestión de casos.


A las múltiples funciones del director o equipo directivo del centro se le encomienda desde la administración la responsabilidad y control de las medidas de prevención. Tarea bastante compleja y con un alto grado de responsabilidad por las distintas aplicaciones que tiene que requiere contar con un equipo de profesionales que sean capaces de evaluar los riesgos, asesorar a los centros y realizar la limpieza y desinfección de manera adecuada.

Desinfección y limpieza en centros educativos

En Limpiezas Reyes y Alcántara S.L. nos hemos especializado en las labores de desinfección y limpieza de centros educativos. Estas tareas ya se venían desarrollando en otros ámbitos sanitarios e industriales, si bien es ahora, con el Covid -19 cuando son más visible los servicios y cuando se ha realizado una adaptación a las nuevas circunstancias. Trabajar con proveedores de confianza y experimentados es vital ante una crisis sanitaria de estas magnitudes. Es importante controlar aquellos aspectos que si controlamos como es la desinfección y limpieza del centro educativo y monitorizar aquellas conductas más laxas con las recomendaciones que fácilmente escapan a la supervisión y que dependen de la conciencia social de cada persona. En Limpiezas Reyes establecemos planes personalizados de desinfección y limpieza de centros educativos adaptados a las necesidades. Antes de desarrollar un plan de limpieza es vital evaluar diferentes aspectos que van a dotar al servicio de las garantías necesarias para luchar contra el contagio. Una vez trazado el servicio, se empieza por la desinfección del centro por varios métodos:
  • Desinfección con pulverización, que es la recomendada para zonas exteriores, donde utilizamos hipoclorito sódico o etanol dependiendo de la superficie a tratar.

  • Desinfección con pulverización ambiental, que recomendamos para espacios interiores o más delicados. Con este método, utilizamos peróxido de hidrógeno, un producto que no daña a materiales de oficina, material textil, etc., y que hace que sea idóneo para oficinas, tiendas…
Las labores de mantenimiento son casi tan importantes como las de desinfección. Un plan de limpieza los centros pueden mantener durante más tiempo los puestos de trabajo y las aulas más tiempo desinfectado. Tal y como trasladan las administraciones es muy importante limpiar con asiduidad aquellas zonas comunes y elementos concurridos (picaportes, pulsadores…) para evitar el máximo posible los contagios.

¿Cómo implementar un protocolo de limpieza y desinfección?

Cada centro es distinto y el flujo de movimientos dentro del centro también. Es importante en primer lugar realizar un estudio pormenorizado por un especialista sobre los espacios, las zonas de mayor probabilidad de contagio, regularidad de limpieza….

A partir de esta primera toma de contacto se evalúa en función de las perspectivas del centro las mejores opciones tanto para la desinfección total, como para la limpieza. Se asigna el personal adecuado para las tareas y se calendariza las acciones por áreas o espacios.

Se establece también el protocolo de actuación para casos positivos por coronavirus dentro del centro. Es vital para los centros realizar una detección precoz de los casos e incluir dentro del protocolo las labores de desinfección y limpieza urgente.

LIMPIEZAS REYES Y ALCÁNTARA S.L.
  • Nuestro horario de oficina y atención telefónica es de 8:00 a 18:00 h.
  • Dirección:C/ Joyería 22 Parque Empresarial Oeste 11408 Jerez de la Frontera (Cádiz)
  • Teléfono:956 334 440
  • Móvil:687 92 81 85

Deja un comentario